** DICCIONARIO DE TÉRMINOS **

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

TDAH

TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO EN NIÑOS

ANSIEDAD GENERALIZADA

MIEDOS Y FOBIAS

TRASTORNO DE PÁNICO

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 
     
   
 

DICCIONARIO DE TÉRMINOS DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

 

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

La terapia Cognitivo-Conductual es la línea terapéutica más utilizada en la actualidad dentro del campo de la psicología clínica. Su método se basa en la combinación de dos corrientes:

  • Psicología Conductual: Se apoya en numerosos estudios científicos y experimentos de laboratorio, que demuestran que gran parte de los comportamientos que mostramos día a día son comportamientos que nuestro organismo ha aprendido. Este aprendizaje se produce a través de estímulos, respuestas, refuerzos y castigos, que no siempre somos capaces de identificar por nosotros mismos. El terapeuta conductual ayuda a desaprender estos comportamientos, con la ayuda de técnicas y estrategias que el cliente pone en práctica de forma controlada. La Terapia Conductual tiene un peso muy importante en el tratamiento de trastornos tales  como las fobias, los miedos, el Trastorno de Estrés Postraumático, los problemas de comportamiento en niños o las adicciones.
  • Psicología Cognitiva: Se basa en la evidencia de que los estados afectivos negativos, como el miedo, la ansiedad o la depresión están causados por nuestro modo de interpretar las situaciones. Aquello que pensamos acerca de los hechos que nos ocurren, determinará  en muchas ocasiones de qué forma nos sentiremos. La Terapia Cognitiva utiliza técnicas orientadas a reestructurar nuestra forma de pensar, ayudándonos a ver las cosas de manera más realista y positiva. Estas técnicas se utilizan habitualmente en trastornos depresivos, baja autoestima o problemas de ansiedad.

 

TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO EN NIÑOS

Son todos aquellos problemas que se generan a partir de la conducta negativa de un niño: rabietas, peticiones repetitivas e injustificadas, desobediencia a las normas, malas contestaciones, actitud negativa hacia los hermanos, etc

Estos problemas son muy comunes durante la infancia y la mayor parte de ellos tienen su causa en el aprendizaje de comportamientos negativos de los niños. Los niños, al igual que aprenden las conductas adecuadas para adaptarse al entorno, aprenden también comportamientos inadecuados, Si no se interviene sobre ellos, pueden convertirse en un hábito,

La Terapia Cognitivo-Conductual utiliza técnicas que refuerzan comportamientos adecuados del niño, a la vez que fija programas orientados a reducir las conductas negativas.

 

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

El trastorno de ansiedad generalizada tiene los siguientes síntomas:

  • Dificultad para concentrarse
  • Dificultad para controlar la preocupación
  • Ansiedad y preocupación excesivas que están por fuera de la proporción de la situación la mayor parte del tiempo
  • Sudoración excesiva, palpitaciones, dificultad para respirar y síntomas gastrointestinales
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Tensión muscular, dolores de cabeza, temblores
  • Inquietud o sentirse agitado o "con los nervios de punta"
  • Alteraciones del sueño (dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormido, inquietud, sueño insuficiente).

En general, podemos decir que el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) consiste en que el individuo experimenta un estado de ansiedad permanente, el cual, si bien no suele llevarle a situaciones críticas, dificulta de forma muy importante su vida cotidiana, su bienestar, su situación laboral o su rendimiento académico.

FOBIAS

Las fobias son un trastorno que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado a un estímulo concreto. Existen algunos tipos diferentes:

  • Fobia específica: El miedo se experimenta ante un objeto, animal o situación concreta. Los miedos más comunes son: a la sangre, a volar, a ciertos animales, a lugares altos, insectos o arañas, relámpagos, etc.
  • Fobia Social: El miedo se produce en situaciones sociales en las que el individuo se vea sometido a la evaluación de los demás: en reuniones, ante desconocidos, en fiestas, etc.

TRASTORNO DE PÁNICO

El trastorno de pánico es un trastorno de ansiedad. Causa ataques de pánico, que son sensaciones repentinas de terror sin un motivo aparente. También pueden presentarse síntomas físicos, tales como:

  • Taquicardia
  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Mareos

Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar y sin previo aviso. Un individuo puede tener miedo de tener otra crisis y evitar los lugares en los que sufrió una crisis anteriormente. En algunos casos, el miedo puede dominar la vida de una persona e impedirle salir de casa.

 

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

  • ¿QUÉ ES EL TDAH?

Es una dificultad para mantener una atención sostenida ante tareas que requieren concentración, análisis y/o reflexión.Hay que distinguir el Déficit de Atención de la Hiperactividad ya que la falta de atención puede ir asociada o no a la hiperactividad- impulsividad.

  • ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE?

El Déficit de Atención con Hiperactividad va asociado a tres tipos de conductas:

  • LA CONDUCTA DESATENTA

  • LA CONDUCTA IMPULSIVA

  • LA CONDUCTA HIPERACTIVA

  • ¿EN QUÉ CONSISTE CADA CONDUCTA?

LA CONDUCTA DESATENTA

 

  • No termina las tareas que empieza
  • Comete mucho fallos  al hacer las tareas
  • No se centra en los juegos
  • Parece no escuchar cuando se le habla
  • Tiene dificultades para organizarse
  • Evita las tareas que requieren esfuerzo
  • A menudo pierde las cosas
  • Se distrae con cualquier cosa
  • Es muy descuidado con las actividades

 

 

 

LA CONDUCTA IMPULSIVA

 

  • Se precipita a responder antes de que hayas terminado la pregunta
  • Tiene dificultades para esperar su turno.
  • Suele interrumpir las conversaciones o las actividades de los demás.

 

LA CONDUCTA HIPERACTIVA

 

  • Mueve constantemente pies y manos
  • Se levanta muy a menudo
  • Corretea por todos los lados
  • Le cuesta jugar a actividades tranquilas
  • Está activado como si tuviera un motor.
  • Habla sin parar