** DICCIONARIO DE TÉRMINOS **

DISLEXIA

TDAH

 

 

 

 

 
     
   
 

DICCIONARIO DE TÉRMINOS DE TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

 

DISLEXIA

  • ¿QUÉ ES LA DISLEXIA?

Es una dificultad persistente y significativa con respecto a la lectoescritura. Es decir, un problema para aprender a leer y escribir que se presenta en niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no existen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar dichas dificultades, como por ejemplo:

  • un déficit en la percepción visual o auditiva
  • un Coeficiente Intelectual bajo
  • un trastorno neuronal
  • problemas emocionales, conductuales o de personalidad
  • una situación educativa anormal u otros factores en personas con una inteligencia normal.
  • ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE?

Algunos rasgos definitorios son:

  • Problemas de comprensión y/o expresión verbal.
  • Rechazo a la lectura y a la escritura.
  • Lectura en voz alta arrítmica y baja velocidad lectora.
  • Mayor facilidad para procesar todo lo visual frente a la información verbal.
  • Alternancia de días “buenos” y “malos” en el trabajo escolar sin razón aparente.
  • Necesidad excesiva de  tiempo para realizar las tareas escolares.
  • Dificultades para seguir instrucciones o entender enunciados.
  • Dificultades para retener series (días de la semana, abecedario,…) o seguir pautas rítmicas.
  • Confusión con el vocabulario sobre la orientación espacial y temporal.
  • Confusión con el vocabulario matemático.
  • Confusión con el orden en que deben realizar las operaciones matemáticas.
  • Problemas para contar hacia delante y hacia atrás, especialmente con las decenas o en seriaciones, en especial en orden inverso.
  • Utilización de estrategias para realizar operaciones matemáticas sencillas.
  • Dificultad para comprender los problemas matemáticos
  • Problemas para atarse los zapatos, para ponérselos en los pies correspondientes o para ponerse las prendas de ropa de delante para atrás.
  • Dificultades para aprender a leer el reloj.
  • Dificultades en la utilización del dinero.
  • Escritura en espejo, inversiones, omisiones o sustituciones en palabras y números.
  • Dificultades para prestar atención. A menudo se les acusa de estar ausentes, de no centrarse o de ser vagos.
  • Falta de confianza en sí mismos y baja autoestima.
  • Problemas de conducta, como hiperactividad, agresividad, retraimiento, etc.

 

Hay que tener en cuenta que no todas las personas muestran todos los rasgos que enmarcan el concepto de dislexia, sino que varían según los individuos, las edades, el desarrollo o evolución sufrida.

 

ALGUNOS RASGOS FRECUENTES EN LA DISLEXIA

  • Relacionadas con el procesamiento perceptivo y psicomotriz.
  • Problemas de lateralidad
  • Dificultades para entender instrucciones orales
  • Alteraciones de diverso tipo al leer
  • Dificultades para seguir/aprenderse series temporales
  • Torpeza motriz
  • Relacionadas con la memoria
  • Buena memoria visual en imágenes
  • Poca memoria de trabajo
  • Poca memoria a largo plazo
  • Relacionadas con el procesamiento y posterior recuperación de la información
  • Mucha dificultad para aprender a leer y escribir
  • Problemas en aprender a leer con claridad
  • Bunas habilidades con la manipulación de objetos técnicos o mecánicos (juegos de bloques, lego,…)
  • Poca habilidad para aprender series
  • Problemas para seguir pautas e interiorizarlas
  • No comprenden lo que leen y su incomprensión va avanzando durante la escolaridad
  • Se expresan con falta de coherencia y cohesión
  • Confusión en el procesamiento de mensajes orales
  • Poca comprensión de los conceptos, especialmente de los abstractos
  • Relacionadas con su personalidad y ámbito familiar
  • Falta de atención y concentración
  • Frustración, posibles problemas de conducta
  • Impulsividad, inmadurez
  • Falta de autoconfianza y poco autocontrol
  • Tendencia a ser descuidado, desorganizado, despistado, olvidadizo
  • Inhibición, a veces depresión
  • Aversión a la lectura y la escritura
  • Desinterés por el estudio
  • Estructuras cognitivas rígidas
  • Sentimientos de frustración e inutilidad.
  • Autoestima baja.
  • Pobre concepto de sí mismo.

 

  • CARACTERÍSTICAS DE LA DISLEXIA ATENDIENDO A LA  EDAD

Normalmente, las características más asociadas al aspecto perceptivo, suelen aparecer en las primeras edades, mientras que en un nivel más avanzado, a partir de los 9 años, se hacen más llamativos los aspectos relacionados con el procesamiento verbal, la atención, la conducta y la personalidad.

Los aspectos más destacados según edades son:

  • Educación Infantil:
  • Retraso en el aprendizaje del habla.
  • Confusión en la pronunciación de palabras de fonética semejante.
  • Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, por ejemplo los colores.
  • Confusión en el vocabulario relacionado con la orientación espacial.
  • Alternancia de días “buenos” y “malos” en el trabajo escolar sin razón aparente.
  • Aptitudes para la construcción y los objetos y juguetes técnicos.
  • Dificultad con las secuencias.
  • Dificultad para memorizar rimas o canciones.
  • Niños hasta 9 años:
  • Particular dificultad para aprender a leer y escribir.
  • Persistente tendencia a escribir los números en espejo o con orientación inadecuada.
  • Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha.
  • Dificultad para aprender el alfabeto, las tablas o retener secuencias.
  • Falta de atención y concentración.
  • Frustración, posibles problemas de conducta.
  • Niños entre 9 y 12 años:
  • Continuos errores en lectura y lagunas en comprensión lectora.
  • Errores en la escritura.
  • Dificultad para copiar cuidadosamente.
  • Desorganización en casa y en el colegio.
  • Dificultad para seguir instrucciones orales.
  • Aumenta la falta de autoconfianza y la frustración.
  • Problemas de comprensión del lenguaje oral e impreso.
  • Problemas conductuales: impulsividad, corto margen de atención, inmadurez.
  • Niños de 12 años en adelante:
  • Tendencia a la escritura descuidada, desordenada y en ocasiones incomprensible.
  • Inconsistencias gramaticales, errores ortográficos, a veces permanencia de las omisiones, adiciones y alteraciones de la etapa anterior.
  • Dificultad con la expresión escrita.
  • Tendencia a confundir las instrucciones verbales.
  • Dificultad para aprender lenguas extranjeras.
  • Baja autoestima, inhibición progresiva, a veces depresión.
  • Baja comprensión lectora.
  • Aversión a la lectura y la escritura.                      

Todas estas dificultades son superables o mejorables, dependiendo del grado en el que se presenten, siempre que se les preste la debida atención, ya que en muchas ocasiones son atribuidas a dejadez, inmadurez o falta de disciplina con los problemas que pueden derivar posteriormente de ello. Por este motivo es necesario una detección precoz llevada a cabo por un profesional y un tratamiento adecuado que nos ayude a superar estas dificultades.